Seleccionar página

El Insomnio es un estado en el que una persona percibe su propio sueño como insuficiente, duerme poco o mal. Cantidad y / o calidad del sueño poco reparadora sería una definición de lo que es el insomnio para las personas que lo sufren.

No es una enfermedad por si misma, es más un síntoma de problemas de la persona que lo sufre.

Se clasifica teniendo en cuenta tres parámetros: la duración, las posibles causas y la tipología.

La duración es muy variopinta incluso para la misma persona, pudiendo existir un insomnio ocasional, transitorio o crónico. El primero es el más común y desaparece con el tiempo. Se distinguen dos grupos de causas, el insomnio primario cuando la persona está sana y no existen causas aparentes que lo justifiquen y el insomnio secundario, cuando se justifica por problemas físicos o psicológicos, el consumo de ciertas sustancias o medicamentos o debidos a problemas sociales o ambientales.

4 Tipos de Insomnio

Podemos distinguir cuatro tipos:

El insomnio subjetivo, en el que la persona percibe que duerme poco y mal, pero objetivamente la persona duerme más o menos bien. El insomnio inicial que como su nombre indica está caracterizado por tardar en conciliar el sueño. El medio, en el que durante la noche la persona se despierta frecuentemente o el insomnio tardio en el que nos despertamos prematuramente. En ocasiones se puede sufrir un insomnio mezcla de los que hemos comentado.

Se estima que cerca de un 30% de la población española utiliza medicamentos para conciliar el sueño, lo que desconocemos es que porcentaje es tratado por profesionales de la salud para solucionar ese problema.

No dormir bien es un síntoma pero también puede causar problemas de salud y de convivencia. Dormir recarga las pilas, nos hace ser más eficaces y risueños. Como la obesidad el insomnio es cada vez más frecuente en la sociedad.

El Insomnio was last modified: by