Seleccionar página

La Valeriana es una planta con propiedades para inducir el sueño. De amplio uso desde la antigüedad se toma sola o acompañada por otras hierbas con propiedades complementarias como la pasiflora o el espino blanco por ejemplo. También puedes encontrar valeriana junto a melatonina, esta última es una sustancia que el cuerpo genera de forma natural pero que como sabrás ya hay suplementos que la contienen.

Es una planta muy común en Europa, que nace en lugares húmedos como arroyos o cauces de rio. Florece en verano y puede alcanzar un metro de altura fácilmente.

Sus ingredientes activos facilitan dormirse antes, son sedantes y al relajarnos las primeras horas del sueño son más placenteras. Lógicamente cada persona es un mundo y la elección de las sustancias a usar para los problemas del sueño deben ser indicadas por personal especializado.

La valeriana también se utiliza para disminuir la ansiedad, por lo que hay personas que la toman a lo largo del día. Si su uso se limita para dormir mejor, es preferible tomar la dosis recomendada treinta minutos antes de acostarse o una hora si partes de una tintura diluida en agua.

Hay que tener cuidado si se está tomando alguna otra sustancia natural o química que también tenga efectos sedantes como los antihistamínicos o las benzodiacepinas. Podemos provocar un estado de sedación excesiva.

En el vídeo puedes ver una conferencia interesante sobre plantas medicinales, si te animas a cultivarla tu misma.

Si tienes un gato, no te extrañe que se sienta atraído por su olor, pero a los gatos el efecto es el contrario que el de los humanos. Les activa, y le verás correr y saltar por toda la casa.

En centros especializados encontrarás valeriana en tintura para diluir en agua, en comprimidos, en té y también en cremas. La valeriana tiene virtudes para ciertos problemas de la piel, principalmente aquellos producidos por nervios o estrés. Si te animas la crema la puedes hacer tu misma, usando una base como la crema de Karité.

La Valeriana y el sueño, es una relación que ya se describe en textos desde la edad media. Esta hierba como otras forman parte destacada del botiquín natural de muchas generaciones antes de la nuestra.

La Valeriana y el Sueño was last modified: by