Seleccionar página

Todos nosotros producimos melatonina de forma natural, es esencial para ajustar nuestros ciclos del sueño y vigilia. Un milagro que nos facilita dormir entre otras cosas.

Se produce en la glándula pineal, siguiendo el ciclo luz-oscuridad, es una especie de reloj biológico que nos recuerda que formamos parte de la naturaleza y que debemos ir en concordancia con ella. Por ese motivo siempre oímos que debemos estar previamente tranquilos, con luz tenue y que debemos evitar las pantallas de ordenador o de móvil.

Cuando viajamos lejos sufrimos el jet-lag como consecuencia de cambiar el ciclo día – noche. Las personas que trabajan en turnos de noche o en turnos rotativos suelen tener problemas para dormir, una de las razones es la que apuntamos, lo natural es dormir de día y descansar por la noche. Nuestro cuerpo sigue otros parámetros, estas situaciones son antinaturales.

La melatonina se utiliza para ayudar a conciliar mejor el sueño y que sea más reparador. No dormir lo suficiente puede provocar muchos problemas de salud, pero además genera mal humor, nos sentimos enfermos, cansados y falta de la suficiente concentración.

Cada persona sufre la falta de descanso de una forma particular, buscan el medio para disminuir los efectos bebiendo bebidas con cola, cafés, analgésicos, etc. Es muy sencillo entrar en el bucle de automedicarse para dormir y automedicarse para estar despierto y todo, por no descansar suficiente en la cama.

La melatonina nos puede ayudar a romper ese bucle, esta sustancia se encuentra de manera natural en muchos alimentos y de forma sintetizada en forma de capsulas de venta en farmacias y herbolarios. Un profesional de la salud debe aconsejar si es recomendable o no para tu caso.

La melatonina es una molécula que se sintetiza a partir del triptófano. El triptófano facilita la generación de la famosa seratonina que es la precursora de la melatonina. Por todo esto es importante una dieta rica en triptófano en la cena.

Algunos alimentos con mejores características por su concentración en triptófano son: las carnes magras, la avena, las cerezas y los tomates, los cereales integrales y el pescado azul, frutos secos como las nueces, almendras y las pipas de calabaza, los plátanos, las alcachofas, la leche, el chocolate negro,..

MELATONINA USOS

La melatonina se está utilizando principalmente para problemas de sueño pero también se utiliza para déficit de atención y para disminuir el síndrome de abstinencia de los fumadores. Algunas personas también lo usan para las depresiones, la fibromialgia, la osteoporosis, etc. Ya sabemos que regularmente hay sustancias que se ponen de moda y se les da una utilidad muy amplia. El médico debe ser siempre quien marque la mejor opción para el paciente. Los pediatras son los únicos que pueden prescribir esta y otras sustancias para uso infantil.

Hay estudios que demuestran que la melatonina además de mejorar el insomnio es un buen antioxidante por lo que ayuda a prevenir enfermedades celulares y a retrasar el envejecimiento.

Tomando o sin tomar melatonina es básico tener un estilo de vida adecuado para conseguir dormir bien.

  • Dormir en oscuridad
  • Minimizar la exposición de la luz artificial antes de acostarse
  • Cenar ligero
  • Antes de irse a la cama estar inactivos para prepararse para dormir
  • Hay productos que bajan los niveles de melatonina, por ejemplo: cafeína, alcohol y tabaco.

Dormir Bien para Vivir Mejor

El Milagro de la Melatonina was last modified: by