Seleccionar página

Existen plantas para conciliar el sueño que se han usado de forma tradicional, a continuación leerás una larga lista, seguro que algunas de ellas ya la has utilizado. Ya sabes que todas las plantas tienen efectos y contra indicaciones, cada persona es un mundo por lo que debe consultar su uso a especialistas de la salud.

Los campos llenos de Amapolas son una imagen muy gratificante, los podemos encontrar sobre todo en zonas cerealistas de nuestro país. La cabeza de la flor y sus semillas son los utilizados para preparados que ayudan a dormir mejor.

Boldo. El boldo procede de Latinoamérica, por lo que su uso en Europa no es tan antiguo como otras plantas de las que ya hemos hablado. Aún así ya es muy fácil encontrar infusiones de esta planta en los estantes de los supermercados. Su uso más común es para temas digestivos y de la vesícula biliar, pero también es apreciado por sus efectos sobre el sistema nervioso ayudando a conciliar el sueño.

El Estragón posee un cúmulo de virtudes. Todos conocemos su uso en la cocina como planta aromática que además de sabor, favorece la digestión y conserva los alimentos, pero además se utiliza tradicionalmente para las infecciones, como desinfectante, antiinflamatorio, y como tranquilizante para combatir el insomnio.

La Hierbaluisa con su aroma característico a limón es un remedio que ayuda a relajarse, podemos encontrarla en infusión y para preparar un baño especial relajante, utilizando una infusión de la hierba y añadiendo esta al agua del baño.

Ten en cuenta que es una planta muy utilizada en perfumería, así que te relajará y conseguirás un agradable aroma en tu piel.

La Melisa es utilizada por cocineros, perfumistas y en la medicina popular. La archiconocida “agua del carmen” tiene a la melisa como ingrediente principal. Este preparado que data del siglo XVII y que aún está presente en las farmacias.

La melisa es una planta para conciliar el sueño mejor y para calmar el estrés, incluso se le atribuyen efectos afrodisíacos, qué más se le puede pedir a una planta.

La Tila está presente en prácticamente todas las casas, es una planta muy arraigada a nuestra cultura que se ha utilizado por sus efectos sedantes para facilitar el sueño y la tranquilidad. La tila como otras plantas relajantes también se utiliza para tomar baños relajantes.

La Menta es hiper conocida en la cocina, acompañando a platos y bebidas. Utilizada por sus propiedades para mejorar el aliento por su aroma refrescante, ya sabes que forma parte de muchas gominolas, chicles y productos bucales, además también se le atribuyen bondades para solucionar problemas estomacales, pero menos conocida para el insomnio por lo que si la utilizas disfrutarás del sabor y te ayudará a dormir.

La Mejorama es un clásico de muchos jardines, utilizado tanto en cocina como en los botiquines de nuestras abuelas. Es una planta utilizada por sus efectos sedantes para dormir mejor, pero tiene una larga lista de usos tradicionales: digestivo, diurético, resfriados, jaquecas, gases, cicatrizante, etc.

Las plantas medicinales utilizadas tradicionalmente deben ser también prescritas por personal de la salud para recetar las más adecuadas para las circunstancias concretas de la persona.

La Manzanilla está presente en la mayoría de nuestras casas. Se consume principalmente en infusión para mejorar la digestión y como relajante suave.

La Lavanda con ese color morado característico abunda en nuestros jardines y montes. Os recordamos que las plantas que están cercanas a calles y carreteras no deben consumirse por su elevada contaminación, lo mismo ocurre con las que encontramos en jardines, nunca sabemos si reciben algún tratamiento químico. Siempre hay que consumir productos con la máxima garantía y con eso nos estamos refiriendo que estén envasados y etiquetados y a ser posible procedente de España u otro país europeo, dado que las exigencias sanitarias en la zona son las más altas que existen.

La flor de lavanda se utiliza mucho en fitoterapia por sus numerosas propiedades, se le atribuyen entre otras que calma los nervios. Se utiliza en infusión de flores y en forma de aceite esencial. Desde antiguo es muy común poner unas gotitas en la almohada para facilitar el sueño.

Visitar un campo de lavanda comunica calma y tranquilidad, es toda una experiencia vital.

La Hierba de San Juan es también conocida como hipérico. En la antigua Grecia ya se usaba para fines medicinales por sus propiedades tranquilizantes y como antidepresivo suave. Es fácil encontrarlo como componente de preparados de fitoterapia para los nervios o el estómago. Lógicamente como en todos los casos debe ser un médico quien aporte la mejor solución para cada persona.

El Lúpulo, aparte de aportar amargor y aromas a las cervezas, también se ha utilizado históricamente para calmar los nervios y para dormir mejor si la causa es la intranquilidad. Se puede encontrar en infusiones o formando parte de preparados de fitoterapia.

En la antigua Roma se utilizaban almohadas rellenas de lúpulo para facilitar el sueño. Hoy puedes encontralas a la venta con lúpulo y acompañadas de lavanda.

La Verbena es un botiquín en si misma, posee un buen número de propiedades medicinales. En lo que a este artículo trata contiene tranquilizantes y sedantes lo que le hace interesante para dormir.

La Valeriana. Esta planta es de las que más se utiliza para los trastornos del sueño, ya se usaba en la antigua Grecia para combatir el insomnio. Posee efectos sedantes y relajantes, se consume en infusión o en preparados de fitoterapia sola o en compañía de otros compuestos.

La Pasiflora. Es la flor del maracuyá, una flor preciosa con efectos para la ansiedad, el estrés y el insomnio entre otros. Se utiliza en tinturas y comprimidos que se pueden encontrar en farmacias, herbolarios y parafarmacias.

Debemos tener en cuenta que las llamadas plantas medicinales tienen efectos positivos y negativos dependiendo de las particularidades personales por lo que siempre hay que consultar a un especialista.

Dormir Bien para Vivir Mejor

Plantas para descansar was last modified: by