Seleccionar página

Una de las causas más comunes para encontrar dificultades para dormir son las preocupaciones, por ese motivo todas las técnicas de relajación son útiles para dormir mejor.

Las técnicas de relajación buscan reducir la tensión física y mental, la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Estar relajado facilita la digestión, mejora los dolores de cabeza y la tensión de la espalda debido al estrés.

Acuérdate que puedes utilizar ciertos métodos para relajarte mientras trabajas o realizas las tareas del hogar, por ejemplo oír música es el mejor ejemplo, escuchar chistes, cantar o rezar también ayuda. Es posible que conozcas los mantras, son rezos orientales, algunos de ellos muy ligados a la práctica del yoga o similares. Salvando las distancias son como rezar el rosario cristiano.

Ahora te paso a contar varios métodos de relajación que pueden serte de utilidad para dormir con mayor calidad.

La respiración diafragmática. Esta técnica es muy utilizada en actividades deportivas y artes marciales orientales para conseguir relajarse tras un ejercicio intenso físico y mental. Se trata de respirar de forma pausada tanto en la inspiración como en la expiración, expandiendo el abdomen cuando cogemos aire.

Es muy sencillo comprobar que se está haciendo correctamente, por ejemplo túmbate pon una mano encima de tu abdomen y debes notar como el estomago se hincha de aire. Cierra los ojos para poder concentrarte mejor en el ejercicio. Si consigues una atención plena realizando esta sencilla técnica respiratoria te relajarás al máximo y puede que directamente te duermas mientras la realizas.

Este tipo de respiración lenta y profunda a través de la nariz te será útil toda la vida.

El Chi kung es otra posibilidad ya que se practica en un gran número de centros en España. Para el chi kung la relajación es muy importante y consta de tres etapas: mente, respiración y cuerpo, así se puede alcanzar el equilibrio. La práctica del chi kung te ayudará en la vida diaria.

El Tai chi chuan como el anterior también proviene de China. Seguro que has visto a personas de todas las edades entrenando en parques. A diario millones de chinos practican este arte. El Tai chi chuan se realiza siguiendo unos movimientos, posturas y respiraciones con una secuencia concreta.

La medicina tradicional china valora muy positivamente la práctica del tai chi chuan y el chi kung para mejorar la salud. La respiración juega un papel primordial durante la realización de los ejercicios. El entrenamiento continuado relaja cuerpo y mente y así se duerme mucho mejor, no hay duda.

Una vez que conozcas algunas “formas” podrás realizarlas individualmente en cualquier momento del día y lugar.

La meditación está muy ligada a ciertas religiones entre ellas a la cristiana. Se trata de manejar la mente para controlarla hacia un objetivo. Se está utilizando para aliviar la ansiedad, el estrés y las depresiones.

La técnica de meditación más habitual tienen que ver con la respiración consciente que ya hemos explicado, en otros casos el ejercicio consiste en utilizar imágenes positivas e inspiradoras. Otras técnicas de meditación buscan conseguir no pensar en nada, centrarse en un punto y evitar distracciones.

En este artículo estamos centrándonos en nombrar aquellas que en un momento dado se pueden practicar en solitario y par dormir, por ese motivo no tratamos de masajes o ejercicios en grupo.

Un clásico para relajarse es tomar un baño caliente, si lo acompañas de música y algo de lavanda en el agua o en el ambiente te será más placentero.

Todos hemos padecido el irnos a la cama y no parar de darle vueltas a la cabeza. Algunas veces sorprende la velocidad de los pensamientos, el mindfulness nos puede ayudar a detener los pensamientos. Siéntate en el sillón, en silencio y con los ojos cerrados ve fijándote en tu cuerpo, comenzando por los pies y alcanzando la cabeza. Escanea tus pies, tus dedos, la planta del pie, la temperatura fría o caliente, los sientes hinchados o descansados, así poco a poco todo el cuerpo. Estás concentrado, atendiendo plenamente a la actividad que estás realizando, pasarás a un estado de relajación que te ayudará a dormir.

La Relajación para Dormir se puede conseguir de muchas maneras, hay que encontrar la que mejor resultado y placer ofrezca.

Relajación para Dormir was last modified: by